Hablemos de los motores de búsqueda
Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila
la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios
por medio del proceso de crawling, en el que las arañas de los buscadores
mapean los datos almacenados en la red.
Para encontrar tales archivos, los buscadores web recurren a
la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la
búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que
direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la
palabra clave.
Tipos de buscadores
Los principales tipos de buscadores de internet son los
siguientes:
buscadores
jerárquicos;
directorios;
metabuscadores;
Buscadores jerárquicos
Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación
textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y
estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda
del usuario.
Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por
la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de
navegación que tenga el usuario.
Directorios
Los buscadores del tipo directorio son enlaces de páginas
que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte
humano y de continuo mantenimiento para funcionar.
Estos buscadores web no recorren los sitios ni almacenan los
contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de
publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el
usuario.
Un ejemplo de este buscador de internet es Open Directory
Project, también conocido como Dmoz.
Metabuscadores
Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las
búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo.
Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar
los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos
resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo
con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
Un ejemplo de metabuscador es Dogpile.
Cuántos motores de búsqueda existen
Siendo sinceros, es muy difícil no acudir, en primer lugar,
al todo poderoso Google para realizar una búsqueda. No obstante, más allá de
Google existen un sin fin de buscadores de internet.
Bueno, lo que sucede es que en su mayoría no son conocidos y
de hecho, casi podemos contar los que conocemos con los dedos de una sola mano.
¿Acaso no es así?
Entre los principales buscadores de internet disponibles hoy
en día, se encuentran los siguientes:
Google
Yahoo!
Bing
Ask
AOL
Go
Live
Snap
AURA!
Duck duck go
MSN Search
Yippi
Boing
Dumbfine
GoYams
MetaGlossary
PlanetSearch
SearchTheWeb2
Terra
Web 2.0
¡Y muchos más!
Historia de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda surgieron a principios de los 90
debido a la necesidad de organizar, clasificar y gestionar la información de la
internet ya que cada vez más surgían nuevos sitios web llenos de contenido.
El primer buscador fue Wandex, que surgió en 1993 como un
proyecto de la World Wide Web.
El mismo año surgió Aliweb, que existe hasta hoy y que en
1994 fue lanzado como un índice durante la Primera Conferencia Mundial de World
Wide Web.
En 1994 nació WebCrawler, hoy conocido como metabuscador. Surgió
como un proyecto universitario que permitía una búsqueda por palabras en
cualquier sitio web. Fue vendido a AOL a mediados del 95.
Este mismo año surgió el famoso Lycos que tuvo una gran
popularidad en los 90, llegando a ser la página más visitada en 1999. Fue la
primera a usar el CPM. Actualmente pertenece a la empresa española Terra.
Este año también surgió Excite! con el objetivo de mejorar
la forma de búsqueda.
En 1995 nació Altavista, uno de los buscadores web más
populares gracias a su búsqueda multi lengua y por permitir búsquedas
multimedia. En el año 2003 fue vendida para Yahoo! que también surgió como
directorio web este mismo año.
Actualmente Yahoo! ha pasado por varias alteraciones ya que
ahora usa su propio motor de búsqueda debido a su fusión con Altavista e
Inktomi que nació en 1996, que también fue comprada por Yahoo! en el 2003.
Google nació en 1997 y a partir del 2000 se transformó en el
principal motor de Búsqueda de Yahoo!, contaba con un poderoso algoritmo
llamado PageRank, que analizaba la relación entre las páginas web.
En el 2007 surgió Ask, el primer buscador de internet
comercial del tipo pregunta-respuesta.
En el 2009 surge Bing, trayendo como meta, organizar las
búsquedas con el fin de que navegar sea más fácil para el usuario.
¿Para qué saber sobre los motores de búsqueda?
Como personas interesadas en el Deporte, debemos tener un conocimiento pleno en las diversas áreas del saber.Y, como también nos interesamos en el marketing digital, debemos estar al tanto de todas y cada una de las propuestas que internet tiene para nosotros, como por ejemplo, los motores de búsqueda.
Como dije en un comienzo, cuando trabajamos en internet debemos buscar la forma de tener la mejor posición en los buscadores web y muchas veces nos quedamos trabajando solo para Google cuando:
- existen otros buscadores que nuestro público está usando y estamos desperdiciando su potencial;
- nuestro tema de negocio puede estar vinculado más hacia una modalidad específica de buscadores y no lo teníamos en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario