La Gestión Deportiva, ante todo, es gestión de recursos,
dirección, planificación, economía, comunicación, coordinación y desarrollo de
proyectos en el seno de organizaciones más o menos grandes, lucrativas o no,
públicas o privadas. El objeto de gestión, en este caso la actividad física y
el deporte, condiciona los procesos de gestión por la propia especificidad del
deporte. Cuando lo que se organizan son cursos deportivos, campeonatos
federados o servicios deportivos municipales, por ejemplo, hay que conocer qué
necesidades y qué condicionantes tienen esos servicios.
En definitiva, la Gestión Deportiva (GD) tiene como
principal eje el servicio deportivo para otros y se deberán crear las
condiciones adecuadas para ofrecer éste con garantía para el usuario y para la
organización. Por este motivo, en la GD los recursos tecnológicos tienen la
misión de facilitar las labores del gestor para crear las condiciones más
óptimas para obtener los mejores resultados (vistos éstos de forma genérica y
no sólo económica).
Cuando hablamos de herramientas Tecnológicas de Información
y Comunicación (TIC) en la gestión, uno de los ejes que destacan es el
Marketing a través de la Red en la Sociedad 2.0, que se nutre de la
inteligencia colectiva (Reig, 2010). Entre otros retos, las organizaciones deportiva
deben incorporar eficientemente a sus estrategias de marketing las redes
sociales porque, como apunta Cooper (2010), "Social Networks sites will
become a primary database marketing tool to reach younger fan segments".
En cuanto a aparatos,
máquinas y hardware, en las TIC destaca
el ordenador como aliado inseparable del gestor deportivo. Pero como
señala Reig, experta reconocida en Sociedad 2.0, "nos dirigimos a una
época post-pc en la que el ordenador es solo un teclado con el que interactuar
desde y con la nube". Como cada vez usamos más dispositivos se hace
necesario centralizar nuestros recursos en la red y así acceder a todo lo que necesitamos para desempeñar nuestra
labor desde cualquiera de ellos, en cualquier momento y desde cualquier aparato.
Un ejemplo claro de esta tendencia es la tecnología de computación y
almacenamiento en la nube, como Google Apps, que permite almacenar archivos en
la web durante el tiempo que el usuario desee; Microsoft SharePoint Workspace,
Icloud de Apple.
Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la
GD se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para este
ámbito concreto, solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas de
la gestión. A continuación identifico una relación de algunos recursos y
aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse en la GD:
- Recursos para la planificación: MS Excel, MS Access, MS Word, Google Docs.
- Herramientas de presentación: Power Point, Prezi, Spicynodes
- Herramientas de planificación: MS Project, GanttProject, Basecamp, MS Visio, Doodle
- Herramientas de trabajo colaborativo: Google Docs, Mindomo, Skype
Además de estos recursos, tan utilizados, existen otros que
se han creado específicamente para la gestión deportiva. Una de las misiones
que tengo como profesora de “Tecnología y Actividad Física” es localizar estos
instrumentos, experimentar con ellos y compartirlos con mis estudiantes y
también con aquellos que puedan estar interesados. Por este motivo, si has
diseñado o conoces alguna herramienta TIC destacada de GD, te estaría muy
agradecida si lo comentaras en este post.
SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO
Director11: software online orientado a clubes y escuelas
tanto de fútbol amateur como de fútbol profesional (para este último, versión
Elite)
Spoortool: aplicación que facilita a los centros deportivos
crear su propia red social vía Facebook
Playoffinformatica.com: herramienta de gestión deportiva
integral en la nube para federaciones, que fomenta y facilita la colaboración e
intercambio de información entre la federación, los clubs y los federados
Gesdep.Net (Consultores): solución online de pago diseñado
para el mantenimiento y control de información en clubes deportivos,
especialmente en aquellos que manejan varios equipos de manera simultánea
Gestión Deportiva (Consultores): software informático
offline diseñado para el mantenimiento y control de información en clubes
deportivos, organizando la información tanto de la parte técnica como de la
administrativa. Existe 4 versiones: gratuita, entrenador, club y profesional
Deporwin (T-Innova): aplicación central de software de
gestión para instalaciones deportivas (reserva de espacios, abonados, venta,
gestión económica, etc.)
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE TIC Y GESTIÓN DEPORTIVA
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